31 de marzo de 2017

Las 10 claves del mountain bike

Igual que en el coche pisas el embrague para cambiar, en la bici tienes que suavizar la transición de una a otra marcha, en este caso aligerando al máximo la presión sobre los pedales. Es algo que muchos bikers, sobre todo debutantes, no tienen en cuenta. Si cambias a plena carga puedes romper la cadena y estás causando un desgaste extra a toda la transmisión o simplemente puede ocurrir, como pasa a veces cuando quieres pasar del plato medio al pequeño, que la bici no cambie.

Los pedales deben estarse moviendo con cierta rapidez (un pedaleo lento es un cambio más lento también), pero sin que estés presionando con fuerza sobre ellos. Eso significa que en una subida fuerte tendrás que anticipar el cambio o si no, en mitad de la subida, dar un par de fuertes pedaladas y aprovechar el instante de inercia posterior para cambiar.
Además, existen ciertas combinaciones de marchas que son perjudiciales para la transmisión, por obligar a la cadena a trabajar en diagonal, con un mayor roce sobre las coronas y los platos y un deterioro prematuro de todos sus elementos. Evita siempre poner coronas pequeñas cuando vas en plato pequeño y coronas grandes cuando vas en plato grande.

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