Estas normas de
posición son una base de trabajo para no ir a ciegas. Sin embargo, lo único que
verdaderamente cuenta son vuestras sensaciones en el momento de encontrar
vuestra posición ideal. ¡No dudéis en adaptar estos consejos!
Seguramente vuestra MTB
viene equipada con un ajuste rápido que permite modificar fácilmente la altura
del sillín. Mientras no estéis del todo satisfechos, no olvidéis de llevar
siempre un juego de llaves Allen en vuestras salidas, ¡pues así podréis
perfeccionar los ajustes!
ESCOGER EL CUADRO
Recordad de todos
modos que éste viene determinado en función de cuál sea vuestra práctica.
Una vez hayáis elegido
el tipo de cuadro, calculad su altura midiendo la distancia de vuestra
entrepierna hasta el suelo (EP) y luego aplicad la siguiente fórmula:
AC = EP x 0,56
Nota: La altura del cuadro
se calcula desde el eje del pedalier hasta arriba del cuadro siguiendo el tubo
vertical.
Consejo: Para saber si
un cuadro es de vuestra talla, montad a horcajadas y poned los pies planos en
el suelo. La parte baja de vuestra entrepierna debe sobrepasar el cuadro por
unos seis u ocho centímetros.
LA ALTURA DEL SILLÍN (AS)
Al igual que en la
bicicleta de carretera, la altura del sillín se calcula según vuestra
entrepierna. Podéis calcularlo siguiendo esta fórmula:
AS = EP x 0,875
Si en carretera la
altura del sillín es un valor aproximado en relación con vuestra posición
ideal, en MTB hay límites y es posible ajustarlo más bajo si os sentís
más cómodos. Sin embargo, de sobrepasarlos, vuestra bicicleta puede
volverse menos manejable y podrías lesionaros.
Consejo: La BTT es una
práctica muy técnica, mucho más que la bicicleta de carretera. Los
debutantes pueden bajar un poco el sillín y así ganar en manejabilidad.
Además, es aconsejable bajarlo antes de lanzarse en un descenso pronunciado. De
este modo, en los tramos más inclinados de los descensos, resulta más fácil
colocar la pelvis en la parte posterior del sillín y así poder mantener el
control de nuestra bicicleta.
Nota: También puede
verificarse la altura poniendo los talones encima de los pedales, sentándonos
en el sillín y pedaleando hacia atrás. Cuando el pie está en la
posición baja, la cadera debe inclinarse muy ligeramente.
RETROCESO DEL SILLÍN
La regla es la misma
que para las bicicletas de carretera:
Poned las bielas en
horizontal y los pies encima de los pedales. Con la ayuda de una plomada,
comprobad que esté en línea con el eje del pedal al ponerla desde el
hueco exterior y de delante de la rodilla.
Si la plomada cae por
delante del eje del pedal, tirad hacia atrás el sillín; si cae por detrás,
llevadlo hacia adelante.
Nota: El sillín debe
estar en posición horizontal, pudiéndolo ajustar con la ayuda de un nivel.
LA ALTURA DEL MANILLAR
A pesar de que los
profesionales, buscando la aerodinámica, optan por llevarlo bajo, para la
mayoría de MTBikers es suficiente con llevarlo entre dos y cinco centímetros
por encima del sillín .
Nota: La potencia
aumenta si se baja el manillar. Sin embargo, es importante encontrar
el equilibrio entre potencia y comodidad en función del tipo de práctica.
ANCHO DEL MANILLAR
Una de las
características de la MTB es el manillar plano que aporta un mejor control de
la bicicleta en los tramos técnicos. A diferencia de la carretera, la anchura
del manillar no viene determinada solo por la anchura de hombros. En efecto,
también hay que tener en cuenta el tipo de práctica que se lleva a cabo.
Por ejemplo, un
manillar demasiado ancho resulta un handicap cuando se va por el bosque, pues
no permite que pasemos por todos lados. En cambio, es una clara ventaja en los
tramos que piden un manejo y una precisión con la bicicleta yendo a poca
velocidad para lograr pasar.
Nota: La potencia es
oblicua y ascendente para obtener una buena posición sin tener que extenderla
demasiado.
ESCOGER LA POTENCIA
Este ajuste debe tener
en cuenta vuestro modo de conducir la bicicleta. Coged de nuevo la plomada que
sirvió para ajustar el retroceso del sillín y ponedla delante de la potencia. El
eje de la rueda debe de estar entre 15 y 20 centímetros por delante de la
plomada (obteniendo la perpendicular).
Consejo: Con el fin de
sentirse bien encima de vuestra MTB, debéis flexionar un poco los codos y
encorvar un poco la espalda.
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