11 de marzo de 2014

Posición en la Bici

Estas normas de posición son una base de trabajo para no ir a ciegas. Sin embargo, lo único que verdaderamente cuenta son vuestras sensaciones en el momento de encontrar vuestra posición ideal. ¡No dudéis en adaptar estos consejos!
Seguramente vuestra MTB viene equipada con un ajuste rápido que permite modificar fácilmente la altura del sillín. Mientras no estéis del todo satisfechos, no olvidéis de llevar siempre un juego de llaves Allen en vuestras salidas, ¡pues así podréis perfeccionar los ajustes!


ESCOGER EL CUADRO
Recordad de todos modos que éste viene determinado en función de cuál sea vuestra práctica.
Una vez hayáis elegido el tipo de cuadro,  calculad su altura midiendo la distancia de vuestra entrepierna hasta el suelo (EP) y luego aplicad la siguiente fórmula:
AC = EP x 0,56
Nota: La altura del cuadro se calcula desde el eje del pedalier hasta arriba del cuadro siguiendo el tubo vertical.
Consejo: Para saber si un cuadro es de vuestra talla, montad a horcajadas y poned los pies planos en el suelo. La parte baja de vuestra entrepierna debe sobrepasar el cuadro por unos seis u ocho centímetros.
LA ALTURA DEL SILLÍN (AS)
Al igual que en la bicicleta de carretera, la altura del sillín se calcula según vuestra entrepierna. Podéis calcularlo siguiendo esta fórmula:
AS = EP x 0,875
Si en carretera la altura del sillín es un valor aproximado en relación con vuestra posición ideal,  en MTB hay límites y es posible ajustarlo más bajo si os sentís más cómodos. Sin embargo, de sobrepasarlos, vuestra bicicleta puede volverse menos manejable y podrías lesionaros.
Consejo: La BTT es una práctica muy  técnica, mucho más que la bicicleta de carretera.  Los debutantes pueden bajar un poco el sillín y así ganar en manejabilidad. Además, es aconsejable bajarlo antes de lanzarse en un descenso pronunciado. De este modo, en los tramos más inclinados de los descensos, resulta más fácil colocar la pelvis en la parte posterior del sillín y así poder mantener el control de nuestra bicicleta.
Nota: También puede verificarse la altura poniendo los talones encima de los pedales, sentándonos en el sillín y pedaleando hacia atrás.  Cuando el pie está en la posición baja, la cadera debe inclinarse muy ligeramente.
RETROCESO DEL SILLÍN
La regla es la misma que para las bicicletas de carretera:
Poned las bielas en horizontal y los pies encima de los pedales. Con la ayuda de una plomada,  comprobad que esté en línea con el eje del pedal al ponerla desde el hueco exterior y de delante de la rodilla.
Si la plomada cae por delante del eje del pedal, tirad hacia atrás el sillín; si cae por detrás, llevadlo hacia adelante.
Nota: El sillín debe estar en posición horizontal, pudiéndolo ajustar con la ayuda de un nivel.
LA ALTURA DEL MANILLAR
A pesar de que los profesionales, buscando la aerodinámica, optan por llevarlo bajo, para  la mayoría de MTBikers es suficiente con llevarlo entre dos y cinco centímetros por encima del sillín .
Nota: La potencia aumenta si se baja el manillar.  Sin embargo, es importante encontrar el equilibrio entre potencia y comodidad en función del tipo de práctica.
ANCHO DEL MANILLAR
Una de las características de la MTB es el manillar plano que aporta un mejor control de la bicicleta en los tramos técnicos. A diferencia de la carretera, la anchura del manillar no viene determinada solo por la anchura de hombros. En efecto, también hay que tener en cuenta el tipo de práctica que se lleva a cabo.
Por ejemplo, un manillar demasiado ancho resulta un handicap cuando se va por el bosque, pues no permite que pasemos por todos lados. En cambio, es una clara ventaja en los tramos que piden un manejo y una precisión con la bicicleta yendo a poca velocidad para lograr pasar.
Nota: La potencia es oblicua y ascendente para obtener una buena posición sin tener que extenderla demasiado.
ESCOGER LA POTENCIA
Este ajuste debe tener en cuenta vuestro modo de conducir la bicicleta. Coged de nuevo la plomada que sirvió para ajustar el retroceso del sillín y ponedla delante de la potencia. El eje de la rueda debe de estar entre 15 y 20 centímetros por delante de la plomada (obteniendo la perpendicular).
Consejo: Con el fin de sentirse bien encima de vuestra MTB, debéis flexionar un poco los codos y encorvar un poco la espalda.

 Más Info: BTWIN

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