6 de noviembre de 2013

Consejos y Trucos: Ciclismo seguro durante el otoño e invierno

Humedad, hojas ocultas, carreteras resbaladizas, hielo y una distancia de frenado de largo, en otoño e invierno es importante pedalear con especial precaución. Entre octubre y marzo, las luces, cadenas y ruedas deben ser tratadas con más cuidado y con sólo algunos consejos y trucos, la Bici estará lista para el otoño y el invierno. Hemos recogido las 5 recomendaciones más importantes:

Visibilidad

Durante ésta época un poco más oscura debido a la inclinación del Sol, y brumosa, con la mayoría de mañanas con un poco de niebla a los comienzos de las rutas, "ver y ser visto" es muy importante, porque una buena iluminación evita posibles accidentes.


La cinta reflectante de la ropa, cascos y mochilas, así como los reflectores en los pedales deben ser equipamiento básico. Esto le ayuda a ver mejor los principios y de otros usuarios de la carretera. Sistemas de iluminación potente y segura como por ejemplo las novedosas lámparas LED que reemplazan las viejas dinamos del pasado y ayudar a los ciclistas a una mejor visibilidad. Para los amantes del diseño existen otras soluciones, como la bicicleta o las ruedas con las luces ya integradas. En esta página encontramos aquí algo muy interesante.

Revisa los frenos

La funcionalidad de los frenos es muy importante. Deben estar en buenas condiciones durante todo el año, por lo tanto, las pastillas de freno y las llantas más en esta época debemos tener especial cuidado con ellas, además tienen que ser cambiadas regularmente. ¿Cómo se puede probar su funcionalidad? A través de un indicador en las pastillas de freno y llantas (una ranura alrededor de la circunferencia o puntos a intervalos regulares) es posible para comprobar su estado. Si la ranura o puntos han desaparecido, es el momento de reemplazar la llanta.Si no está seguro de cómo cambiar ellos, la mejor manera es ir a un especialista y seguir su consejo.

Agarre a la carretera y la resistencia al deslizamiento

Otro factor importante es el perfil de las ruedas. Llantas lisas y delgadas no se recomiendan para esta época del año, porque no tienen un buen agarre en la carretera. Son más adecuadas las ruedas con un perfil más profundo, porque se pegan bien en carreteras resbaladizas. Una sugerencia: en caminos resbaladizos se puede desinflar un poco de aire de las ruedas, lo que aumenta el área de contacto con la carretera y, como resultado, aumenta el agarre de la rueda. Pero ten cuidado de no caer por debajo del valor mínimo. Existen también neumáticos especiales de invierno que también pueden aumentar el agarre a la carretera, aunque para nuestra zona no es muy habitual verlos.

Engrasa adecuadamente todas las piezas

Además de la cadena, todos los demás metales que tienen contacto directo con otros metales necesitan cuidados especiales. La humedad existente entre los metales puede conducir a la corrosión y, como resultado, por ejemplo, puede llegar a ser imposible conseguir mover la tija del sillín del cuadro de la bicicleta. Debido a que, como piezas de la tija del sillín y los pedales automáticos deben tener grasa. Además de eso, las piezas móviles, como el sistema de engranajes pueden ser tratados con aceite en aerosol.

Cuida la Cadena 

Especialmente con frío, la cadena necesita dedicación especial. El agua y la suciedad de la carretera hacen que la transmisión sea más difícil moverla, lo que puede ser observado por el óxido y ruidos chirriantes. Como tratamiento mínimo recomendamos limpiar la bici después de cada salida, con un poco de desengrasante, y que éste haga su función. Una vez seca, engrasaremos todas las piezas adecuadamente.

MTBikers, MTBikeGirls, tened un buen viaje!

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